jueves, 20 de diciembre de 2012

El juego en Educación Infantil

El juego es un recurso creador, tanto en el sentido físico (desarrollo sensorial, motor, muscular, coordinación psicomotriz), como mental, porque el niño durante su desarrollo pone todo el ingenio e inventa que posee la originalidad, la capacidad intelectiva e imaginación.

Éste tiene un claro valor social, puesto que contribuye a la formación de hábitos de cooperación y ayuda, de enfrentamiento con situaciones vitales y, por tanto, a un conocimiento más realista del mundo.
El juego proporciona el contexto apropiado en el que se puede satisfacer las necesidades educativas básicas del aprendizaje infantil. Su carácter motivador estimula al niño y facilita su participación en las actividades que pueden resultarle poco atractivas, convirtiéndose en la alternativa para aquellas actividades poco estimulantes o rutinarias.

A través del juego el niño descubre el valor del “otro” por posición a sí mismo, e interioriza actitudes, valores y normas que contribuyen a su desarrollo afectivo-social y a la consecución del proceso socializador que inicia. El juego adquiere la fuerza necesaria para que el sujeto se implique en ella como cosa propia y subjetiva, y así se convertirá en una actividad significativa. Las experiencias del juego constituyen una historia de placer y autosuficiencia.

Adjunto esta página web, la cual es un proyecto educativo para la Escuela Infantil  basado en el juego. Consideramos que sería de gran utilidad para conocer más sobre este ámbito http://www.juntadeandalucia.es/averroes/averroes/html/portal/com/bin/contenidos/B/ApoyoAlCurriculo/CurriculoDeAndalucia/Seccion/EducacionInfantil/DocumentosejemplificadoresEducacionInfantil/1179900412325_wysiwyg_libinf12.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario