Desde los primeros años de vida los
niños necesitan una herramienta que les permita desarrollar su imaginación y
entender la realidad. El momento de lectura del cuento es un momento en el que
los niños se relacionan con los demás, expresan emociones, liberan tensiones y
establecen vínculos afectivos con las personas que los leen.
Los cuentos también tienen una
importante función socializadora; en cada historia hay un conflicto que
finalmente se resuelve. También nos pueden servir como herramienta para
trasmitir valores a los más pequeños. Debemos considerar que los cuentos
encierran en sí mismos verdades fundamentales y conflictos humanos básicos.
Consideramos hay que aprovechar el
interés de los niños por los cuentos para acercarlos a la conocimiento lengua
escrita.
Cuento: "El Marciano Mariano"
Para afianzar en los niños/as los conocimientos adquiridos en el cuento y relacionarlos con los conocimientos previos que ya tenían, realizaremos una serie de preguntas que les hagan reflexonar acerca de lo que han leído:
- ¿Cómo era la actuación de los niños?
- Los animales y las plantas del lugar, ¿se verían afectadas por ello?
- ¿Cómo quedó el lugar después de que los niños desayunarán en él?
- ¿Qué hubiese pasado si el Marciano Mariano no hubiera bajado en su platillo?
- Si los niños no hubieran puesto en práctica lo que el Marcianito les enseñó, ¿cómo se sentiría?
Para finalizar, entre todos los niños/as realizarán con cartón las formas de los tres contenedores, para tenerlos en el aula, decorándolos y escribiendo en ellos los resíduos que competen a cada uno de ellos. Ej. En el contenedor azul, "sólo papel y cartón. De esta forma, los niños podrán reciclar como los personajes del cuento dando ejemplo a los más mayores de la importancia del reciclado y los beneficios que aportan al planeta Tierra.
Pedro y el lobo: "El cuento que enseñará a los niños a no mentir"
Pincha aquí para visitar el blog de la abuela atómica, en el que podrás encontrar cuentos navideños para niños y niñas.
Desde los primeros años de vida los niños necesitan una herramienta que les permita desarrollar su imaginación y entender la realidad. El momento de lectura del cuento es un momento en el que los niños se relacionan con los demás, expresan emociones, liberan tensiones y establecen vínculos afectivos con las personas que los leen.
Los cuentos también tienen una importante función socializadora; en cada historia hay un conflicto que finalmente se resuelve. También nos pueden servir como herramienta para trasmitir valores a los más pequeños. Debemos considerar que los cuentos encierran en sí mismos verdades fundamentales y conflictos humanos básicos.
- ¿Cómo era la actuación de los niños?
- Los animales y las plantas del lugar, ¿se verían afectadas por ello?
- ¿Cómo quedó el lugar después de que los niños desayunarán en él?
- ¿Qué hubiese pasado si el Marciano Mariano no hubiera bajado en su platillo?
- Si los niños no hubieran puesto en práctica lo que el Marcianito les enseñó, ¿cómo se sentiría?
Para finalizar, entre todos los niños/as realizarán con cartón las formas de los tres contenedores, para tenerlos en el aula, decorándolos y escribiendo en ellos los resíduos que competen a cada uno de ellos. Ej. En el contenedor azul, "sólo papel y cartón. De esta forma, los niños podrán reciclar como los personajes del cuento dando ejemplo a los más mayores de la importancia del reciclado y los beneficios que aportan al planeta Tierra.
Pedro y el lobo: "El cuento que enseñará a los niños a no mentir"
No hay comentarios:
Publicar un comentario