Para que se dé el proceso de aprendizaje en los niños, es
necesario que éstos experimenten. Piaget,
defiende que “la forma que tiene un niño de aprender es mediante las acciones”.
La experimentación es considerada como una fuente esencial de conocimiento para
los niños, que les permite actuar, conocer y observar por sí mismos. Pero la
experimentación del niño/a no sólo se limita a la manipulación, sino que es una
actividad global en la que están presentes el lenguaje, la representación, las
emociones, y las relaciones con los otros. A veces, la experimentación es más
activa y directa, y otras veces, se experimenta vicariamente.
La experimentación consiste en descubrir cada característica de
los objetos. Piaget defiende que la
única forma que tienen los niños de descubrir las posibilidades físicas de los
objetos es actuando sobre ellos y descubriendo cómo estos objetos reaccionan a
sus actos”. Pero además, los niños descubren sus propias posibilidades y sus
límites, que según Piaget, “sólo
cuando el niño conoce sus limitaciones y capacidades es cuando es capaz de
interactuar con los demás”.
Tipos de experimentos científicos que se pueden hacer con niños
de Infantil en el aula:
·
Germinación de una
semilla: Se introduce en un envase de plástico (yogurt, vaso, etc.) una
legumbre envuelta por un algodón húmedo. Al cabo de varios días comprobarán
cómo las raíces van saliendo y poco a poco la planta va germinando, teniendo la
oportunidad de ver el proceso del crecimiento de una planta.
·
Ciclo vital del agua: Calentamos en un cazo agua, mostrando a los niños el estado inicial del agua.
Posteriormente la ponemos a calentar y situamos sobre el cazo una tapadera que
cuando el agua esté bastante caliente levantaremos para que el vapor salga y
ellos vean la transformación del agua y su estado final.
·
El barco que flota:
Elegiremos un recipiente y lo cubriremos con suficiente agua. Cada niño cogerá
un material para colocarlo dentro del agua y saber cuál es el adecuado para
hacer un barco. Entre los materiales estarán, una pelota pesada, una pluma, un
terrón de azúcar, una cáscara de nuez, entre otros. De esta forma, los niños
comprobarán las disoluciones de algunos elementos.
·
El color del agua:
Cubriremos con agua (hasta la mitad aprox.) un envase de plástico (botella de
agua pequeña) e introduciremos la goma espuma de tinta de un rotulador, cada
niño de un color, el que ellos prefieran. Lo mantenemos y al cabo de un pequeño
período de tiempo lo sacamos comprobando que el color “transparente” inicial
del agua va cambiando en función del color que le hayan mezclado, entendiendo y
comprobando el estado real e incoloro del agua.
A continuación se expone como enlace de interés el blog de una
profesora que lo define como lugar en el que podemos encontrar información
acerca de un laboratorio de ciencias y divertidos experimentos:
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