miércoles, 12 de diciembre de 2012

Importancia de la experimentación en la etapa de infantil

Para que se dé el proceso de aprendizaje en los niños, es necesario que éstos experimenten. Piaget, defiende que “la forma que tiene un niño de aprender es mediante las acciones”. La experimentación es considerada como una fuente esencial de conocimiento para los niños, que les permite actuar, conocer y observar por sí mismos. Pero la experimentación del niño/a no sólo se limita a la manipulación, sino que es una actividad global en la que están presentes el lenguaje, la representación, las emociones, y las relaciones con los otros. A veces, la experimentación es más activa y directa, y otras veces, se experimenta vicariamente.

La experimentación consiste en descubrir cada característica de los objetos. Piaget defiende que la única forma que tienen los niños de descubrir las posibilidades físicas de los objetos es actuando sobre ellos y descubriendo cómo estos objetos reaccionan a sus actos”. Pero además, los niños descubren sus propias posibilidades y sus límites, que según Piaget, “sólo cuando el niño conoce sus limitaciones y capacidades es cuando es capaz de interactuar con los demás”.



Tipos de experimentos científicos que se pueden hacer con niños de Infantil en el aula:

·         Germinación de una semilla: Se introduce en un envase de plástico (yogurt, vaso, etc.) una legumbre envuelta por un algodón húmedo. Al cabo de varios días comprobarán cómo las raíces van saliendo y poco a poco la planta va germinando, teniendo la oportunidad de ver el proceso del crecimiento de una planta.

·         Ciclo vital del agua: Calentamos en un cazo agua, mostrando a los niños el estado inicial del agua. Posteriormente la ponemos a calentar y situamos sobre el cazo una tapadera que cuando el agua esté bastante caliente levantaremos para que el vapor salga y ellos vean la transformación del agua y su estado final.

·         El barco que flota: Elegiremos un recipiente y lo cubriremos con suficiente agua. Cada niño cogerá un material para colocarlo dentro del agua y saber cuál es el adecuado para hacer un barco. Entre los materiales estarán, una pelota pesada, una pluma, un terrón de azúcar, una cáscara de nuez, entre otros. De esta forma, los niños comprobarán las disoluciones de algunos elementos.

·         El color del agua: Cubriremos con agua (hasta la mitad aprox.) un envase de plástico (botella de agua pequeña) e introduciremos la goma espuma de tinta de un rotulador, cada niño de un color, el que ellos prefieran. Lo mantenemos y al cabo de un pequeño período de tiempo lo sacamos comprobando que el color “transparente” inicial del agua va cambiando en función del color que le hayan mezclado, entendiendo y comprobando el estado real e incoloro del agua.

A continuación se expone como enlace de interés el blog de una profesora que lo define como lugar en el que podemos encontrar información acerca de un laboratorio de ciencias y divertidos experimentos:


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