martes, 8 de enero de 2013

Experimentos para los pequeños


Aprendemos de los alimentos

En la etapa de Educación Infantil consideramos que es muy importante conocer las características fundamentales de los alimentos, y deben tomar conciencia de la importancia que tiene tomar todo tipo de alimentos. Para ello hemos encontrado un experimento que podemos realizar en el aula para que los niños comprueben la cantidad de grasa que poseen los alimentos y partir de ahí para aprender a hacer un uso moderado de ellos.

Las grasas

Materiales: Un folio dividido en 4 partes, una cucharada de aceite, un cacahuete, una cucharada de puré de manzana y otra de puré de plátano.
Proceso: 1. en cada trozo de papel dibuja un cacahuete, una manzana un plátano y el aceite.
2. Tritura el platano y la manzana.
3. Unta con los dedos cada ingrediente en la sección de hoja donde aparezca el dibujo correspondiente.
4. Deja secar la hoja durante 5 o 10 minutos.
5. observa los resultados a contraluz.
Aprendizaje: Una vez realizado el experimento podremos observar que en las secciones dónde se colocó el aceite y el cacahuete, se volvieron transparentes, en la sección donde se colocó la manzana y el plátano permanecieron sin cambio. El aceite y el cacahuete presentan gran cantidad de grasa. Las grasas son esenciales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo pero si abusamos de ellas tendremos serios problemas de salud.






El objetivo de enseñar ciencias no es formar gente que vaya a dedicar el resto de su vida a cuestiones científicas, sino formar seres humanos con una visión integral, promoviendo el desarrollo de habilidades de pensamiento científico en los niños; como el cuestionar y reflexionar sobre los fenómenos naturales que suceden a nuestro alrededor, mediante la investigación. Esto le permitirá al niño desarrollar una actitud científica y convertirse en un ser reflexivo, crítico y analítico.












No hay comentarios:

Publicar un comentario